BARRIOS

aires (3)Barrio (del árabe hispánico bárri, ‘exterior’) es toda subdivisión, con identidad propia, de una ciudad, pueblo o parroquia. Su origen puede ser una decisión administrativa (en cuyo caso equivale a un distrito), una iniciativa urbanística (p. ej. el conjunto de casas que una empresa construye para los obreros de una de sus fábricas) o, simplemente, un sentido común de pertenencia de sus habitantes basado en la proximidad o historia, y muchas veces reforzado por el antagonismo con otro barrio contiguo. Es importante no confundir con “vecindario”, puesto que éste último implica “condición de vecino” o de proximidad más directa, por ejemplo, en el barrio de Gracia, en Barcelona, las vecindades estarían definidas por cada una de sus plazas o calles principales (y que a su vez pueden confirmarse por la existencia de distintas asociaciones de vecinos).

En Albacete encontramos los siguientes barrios y entidades locales, la gran mayoría con Asociaciones de vecinos federadas en la F.A.V.A.

Los textos ilustrativos de esta sección están disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0;  Wikipedia® es una marca registrada de la Fundación Wikimedia, Inc.

Abuzaderas es un barrio rural (pedanía) de Albacete (Castilla-La Mancha, España) situado al sur de la capital. En 2012 contaba con 33 habitantes según el INE.

Se encuentra al sur del municipio, cerca de Pozo Cañada y Pozohondo. Cerca de la localidad se encuentra la laguna de Ontalafia.Finca, laguna y sierra de Ontalafia (05-05-13)

Aguas Nuevas es una entidad local menor perteneciente al municipio de Albacete (en Castilla-La Mancha, España). Se encuentra 8 km al sur de Albacete capital. En 2012 contaba con 1.978 habitantes según el INE.

El origen de Aguas Nuevas se encuentra en los años del Franquismo, siendo uno de los llamados “pueblos de colonización” creados por el Instituto Nacional de Colonización.

Se encuentra muy próximo al Aeropuerto de Albacete-Los Llanos, la Base Aérea de Los Llanos, la Maestranza Aérea de Albacete, la Escuela de Pilotos TLP de la OTAN y el Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete.

Aguasol es una urbanización residencial de lujo1 situada al sur de la ciudad española de Albacete, a menudo considerada como un barrio más de la capital.

Está situada muy cerca del Aeropuerto de Albacete, la Base Aérea de Los Llanos, la Maestranza Aérea de Albacete, la Escuela de Pilotos TLP de la OTAN y el Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete, al sur de los mismos.

Tiene su acceso principal por la carretera de Peñas de San Pedro (CM-3203).

Argamasón es un barrio rural (pedanía) de Albacete (Castilla-La Mancha, España) situado al suroeste de la capital. En 2012 contaba con 332 habitantes según el INE.

Se encuentra a 21 kilómetros de la ciudad de Albacete, se encuentra a 8 de Pozuelo y 6 de la pedanía de Santa Ana.

Los patronos de la pedanía son la Virgen de Loreto y San Isidro Labrador, el 10 de diciembre y el 15 de mayo, respectivamente.

Bacariza es un barrio de Albacete (España) localizado al suroeste de la ciudad.

Está situado junto al Aeropuerto de Albacete, la Base Aérea de Los Llanos, la Maestranza Aérea de Albacete, la Escuela de Pilotos TLP de la OTAN y el Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete.

Su acceso principal se encuentra por la carretera de Peñas de San Pedro (CM3203) a la altura de la Maestranza Aérea de Albacete, a través de su ramal CV-A-01.

Según el INE, tiene una población de 835 habitantes (2013).

 

Facultad de Medicina, también conocido como , es un barrio situado al sur de la ciudad española de Albacete. Se trata de uno de los nuevos barrios de la capital, en el que se alternan edificios residenciales con viviendas adosadas. Tiene 1.418 habitantes. Alberga el Campus Biosanitario de Albacete.Barrio_Facultad_de_Medicina_Albacete_3

Hospital es el nombre de un barrio de Albacete (España) situado al sureste de la ciudad.2Alberga el Hospital General Universitario de Albacete. Tiene 1.169 habitantes (2012).

El barrio, con forma irregular, está situado al sureste de la ciudad de Albacete, entre la calles Almansa y Hellín (Circunvalación) al sur, la Avenida de España al oeste, la calle Batalla del Salado y un pequeño tramo de Hermanos Falcó al norte y la Carretera de Valencia al este. Limita con los barrios Facultad de Medicina, Hermanos Falcó, Universidad y Sepulcro-Bolera al sur, Parque Sur al oeste, Centro y Carretas al norte y La Milagrosa al este.

Miguel Ángel Blanco es un barrio de Albacete (España) situado al este de la ciudad. Alberga importantes infraestructuras de la ciudad, como la Universidad Popular de Albacete, la Escuela de Arte de Albacete y el Centro Comercial Albacenter. Tiene 1.408 habitantes.

El barrio está situado al este de la ciudad de Albacete, entre las calles Carretera de Valencia al sur, Jorge Juan al este, Puerta de Chinchillaal norte y Alcalde Conangla al oeste. Limita con los barrios La Milagrosa al este, La Estrella y Polígono San Antón al norte, el Hospital al sur y Carretas al oeste.

Campillo de las Doblas es un barrio rural (pedanía) de Albacete (Castilla-La Mancha, España) situado al sur de la ciudad. En 2012 contaba con 68 habitantes según el INE.

Se encuentra al sur del municipio, cerca de Pozohondo y su pedanía, el Campillo de la Virgen.

Canal de María Cristina es el nombre de un barrio situado al noroeste de la ciudad de Albacete (España). El barrio es atravesado por el Canal de María Cristina. Tiene 5.841 habitantes.

El barrio está situado al noroeste de la ciudad de Albacete, en las inmediaciones del Canal de María Cristina y entre las calles Virgen del Pilar, La Roda (Circunvalación) y Lérida. Limita con los barrios San Pablo al sur y Feria y El Pilar al este.

Campollano . El Parque Empresarial Campollano, también conocido simplemente como Campollano, es una de las zonas industriales más importantes de la ciudad de Albacete, el polígono industrial más grande de Castilla-La Mancha y uno de los más grandes de España. En el Parque Empresarial Campollano trabajan a diario más de 15.000 personas actualmente, que podrían llegar a cerca de 20.000 cuando se culminen las ampliaciones proyectadas en el Parque. No obstante, cerca de 40.000 personas se encuentran directa o indirectamente relacionadas con el Parque.

Campollano ocupa una superficie cercana a los 4.996.000 metros cuadrados repartidos entre la zona principal 3.648.000 m2, 648.000 m2 de la Ampliación Norte, y 700.000 m2 de la Ampliación Sur.

1280px-Avenida_Gregorio_Arcos_del_Parque_Empresarial_de_Campollano

Carretas-Huerta de Marzo es un barrio de Albacete (España) situado en la zona centro de la ciudad. Es un barrio muy comercial y transitado y alberga la zona de marcha por antonomasia de la capital, La Zona. Con 11.609 habitantes (2012), es uno de los barrios más poblados de la ciudad.

El barrio, con forma irregular, está situado en la zona centro de la ciudad de Albacete, entre las calles Batalla del Salado al sur, una pequeña porción de Hermanos Falcó y Alcalde Conangla al este, las calles León y San Agustín al norte y las calles Gaona, un pequeño tramo de Tinte, Nueva, Calderón de la Barca y Tejares al oeste. Limita con los barrios Centro al oeste, Hospital al sur, La Milagrosa al este y La Pajarita y Polígono San Antón al norte.

Paneles Patrimonio-2

Casa de las monjas . Es un barrio rural (pedanía) situado al sur de la ciudad.Se encuentra al sur del municipio de Albacete, entre las localidades de Tobarra y Pozo Cañada. Muy bien comunicada, dada su cercanía a la autovía Madrid-Murcia.Su economía está dedicada principalmente al cultivo de viñedos, olivo y cereal. Antiguamente era rica en ganado, recientemente desaparecido.

 

Casas Viejas es un barrio de Albacete (España) situado a las afueras de la ciudad. Ocupa una superficie de 2,3 millones de metros cuadrados al oeste de la capital albaceteña. Tiene 2.400 habitantes (2011).El barrio está situado al oeste de la ciudad de Albacete, a las afueras de la capital, entre el Canal de Acequión, el Canal de San Jorge y la Vía Verde de Alcaraz.

Casas Baratas es un barrio situado al oeste de la ciudad española de Albacete. Nació en los años 40 y 50 del siglo XX con el nombre de barrio Hogar Nacional Sindicalista, habiendo adquirido finalmente su nombre actual al ser con esta denominación como se conocían las singulares construcciones que conforman esta amplia zona de la ciudad.

El barrio está situado al oeste de la ciudad de Albacete, entre las calles La Paz al oeste, Donantes de Sangre al sur, Hermanos Jiménez al este y Joaquín Sánchez Jiménez y Cristóbal Pérez Pastor al norte. Limita con los barrios Fátima, Santa Teresa y Vereda. Es una de las barriadas tradicionales de la ciudad si bien actualmente se suele considerar como una zona de la ciudad encuadrada dentro de los barrios de Fátima y Santa Teresa.

Cañicas es un barrio situado al norte de la ciudad de Albacete (España). Se trata de un antiguo barrio caracterizado por viviendas bajas. Tiene 1.040 habitantes.El barrio está situado al norte de Albacete, entre la carretera Virgen de los Llanos al sur, la Avenida Gregorio Arcos al este y la calle Castellón al oeste y al norte. Limita al sur con el barrio El Pilar, al este con el barrio Industria y al norte y oeste con el barrio Imaginalia. Cañicas surgió una vez finalizada la Guerra Civil como un barrio para la clase obrera.

Cerrolobo es un barrio rural (pedanía). Depende de Albacete, considerándose como una barriada lejana de Albacete. La pedanía se encuentra dividida en dos núcleos separados 500 metros entre sí, denominados el más al sur “Cerrolobo” y el más al norte “El Barrio Nuevo” aunque los vecinos no hacen distinción. En 2012 se le ha cambiado los nombres a estos núcleos, denominándose ahora “Cerrolobo de Arriba” el más al norte y “Cerrolobo de Abajo” el más al sur. Está situado a 900 m de altitud. Su alcalde actual es Juan Antonio Sánchez Torres.

El Congo es un barrio situado al noroeste de la ciudad española de Albacete. Esta humilde barriada vio la luz en los años 60 del siglo XX para las clases más necesitadas. El barrio está situado al noroeste de la ciudad de Albacete, entre las calles La Roda (Circunvalación) al sur, Virgen del Pilar al norte, Churruca al oeste e Indira Gandhi al este. Limita con los barrios Canal de María Cristina al oeste, El Pilar al sur, Imaginalia al norte y Cañicas al noreste.

Centro es el nombre de un barrio de Albacete (España) que, como su nombre indica, está situado en la zona centro de la ciudad, siendo considerado el centro de la misma. Es uno de los barrios más emblemáticos, históricos y comerciales de Albacete. Con sus 14.496 habitantes (2012) es también uno de los barrios más poblados de la capital.

El barrio, con forma muy irregular, está situado en la zona centro de la ciudad de Albacete, entre las calles Muelle, San Agustín, Gaona, un pequeño tramo de Tinte, Nueva, Calderón de la Barca y Tejares al este, Alcalde Conangla, Paseo de la Cuba, Mariana Pineda, Carmen e Iris al norte, Zapateros, Albarderos, Cristóbal Pérez Pastor, Octavio Cuartero, Marqués de Villores al oeste y Batalla del Salado, Arcángel San Gabriel, La Estrella y Arquitecto Vandelvira al sur. Limita con los barrios Carretas y La Pajarita al este, Polígono San Antón, San Antonio Abad e Industria al norte, Feria, Villacerrada, Fátima y Franciscanos al este y Parque Sur y Hospital al sur.

altozano

El Pilar es un barrio de la ciudad española de Albacete localizado al noroeste de la ciudad. Es uno de los barrios más poblados de Albacete. Tiene una población de 15.223 habitantes (2012).2 La famosa Fuente de la Tamos de la Circunvalación está situada en este barrio, así como la Iglesia del Pilar. La Circunvalación, importante vía de comunicación de la capital albaceteña, atraviesa el barrio en dirección suroeste-noreste.

El barrio, con forma irregular, está situado al noroeste de la ciudad de Albacete, entre las avenidas Ramón Menéndez Pidal, Arquitecto Julio Carrilero y de los Toreros y las calles La Roda (Circunvalación), Poniente, Jaca y Virgen del Pilar. Linda con los barrios Feria al sur, Industria al este, Cañicas e Imaginalia al norte y San Pablo al oeste.3 Forma parte del distrito D de Albacete junto con los barrios Canal de María Cristina, Feria, Cañicas, Imaginalia y San Pablo.

El Salobral es un barrio rural (pedanía)  situado al sur de la capital, con la que se comunica por la carretera CM-3203. En 2013 contaba con 1.126 habitantes según el INE. Está situado a 700 metros de altitud. A medio camino entre El Salobral y la ciudad de Albacete, se encuentra el Aeropuerto de Albacete-Los Llanos, la Base Aérea de Los Llanos, la Maestranza Aérea de Albacete, la Escuela de Pilotos TLP de la OTAN y el Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete. Uno de los productos agrícolas principales de la zona son las patatas, reconocidas por su gran calidad en toda España.

 

 

El Ensanche es un extenso territorio urbano, en numerosas ocasiones considerado un barrio, situado en la zona centro-oeste de la ciudad española de Albacete. Con 32.304 habitantes (2012), es la zona más poblada de la capital albaceteña. El Ensanche se subdivide a su vez en los barrios Fátima, al noroeste, y Franciscanos, al sureste.

Lo que hoy en día se conoce como El Ensanche fue una de las actuaciones del Plan de Ensanche diseñado por los arquitectos Julio Carrilero y Manuel Muñoz en los años 20 del siglo XX. Este faraónico plan desarrolló numerosas zonas de la ciudad, por lo que no debe confundirse el Plan de Ensanche de 1920 con lo que es la zona del Ensanche. Está protagonizado por pequeñas manzanas dispuestas en una estructura radiocéntrica a imitación del Plan Cerdá del Ensanche de Barcelona. El Ensanche se subdivide en los barrios Fátima, al noroeste, y Franciscanos, al sureste.

El Ensanche está situado en la zona centro-oeste de la ciudad de Albacete, entre las calles Paseo de la Circunvalación, Avenida Capitán Cortés, Octavio Cuartero, Feria, Marqués de Villores, Arquitecto Vandelvira y La Estrella. Limita con los barrios Feria al norte, San Pablo al noroeste, Feria, Centro y Parque Sur al este, Pedro Lamata al sur y Santa Teresa al oeste.

Feria es un barrio de la ciudad ubicado en la zona centro. Se trata de uno de los barrios más emblemáticos e históricos de la ciudad. Tiene una población de 8.635 habitantes (2012). En él se sitúa el enorme Recinto Ferial permanente en el que cada año se celebra del 7 al 17 de septiembre la famosa Feria de Albacete, declarada de Interés Turístico Internacional. El barrio acoge también la Plaza de Toros de Albacete y el histórico Parque de Los Jardinillos, el más antiguo de la ciudad. El destacado Mercadillo de Los Invasores se celebra cada martes en el Recinto Ferial ubicado en el barrio.

 

feria copia

Franciscanos es un barrio de Albacete (España) situado en la zona centro de la ciudad. Es el barrio más poblado de Albacete. Tiene una población de 19.468 habitantes (2012). Junto con el barrio Fátima, forma El Ensanche de Albacete, la zona más poblada de la ciudad y a menudo considerado como un barrio más de la ciudad.

El barrio toma su nombre de la Parroquia San Francisco de Asís, construida en 1972, si bien la presencia de los Franciscanos en Albacete data de 1487.

Escultura abstracta en el Paseo de la Circunvalación entre los barrios Franciscanos y Fátima.
El barrio está situado en la zona centro de la ciudad de Albacete, entre las calles Paseo de la Circunvalación y Avenida Capitán Cortés al sur, Octavio Cuartero al norte, Francisco Pizarro, un pequeño tramo de Pérez Galdós y Ríos Rosas al oeste y Marqués de Villores, un pequeño tramo de Arquitecto Vandelvira y La Estrella al este.

Fátima es un barrio situado en la zona centro-oeste de la ciudad. Tiene una población de 12.836 habitantes (2012). Junto con el barrio Franciscanos, forma El Ensanche de Albacete, la zona más poblada de la ciudad y a menudo considerado como un barrio más de la capital.

El barrio está situado en la zona centro-oeste de la ciudad de Albacete, entre las calles Paseo de la Circunvalación al oeste, Octavio Cuartero al este, la calle Feria al norte y Francisco Pizarro, un pequeño tramo de Pérez Galdós y Ríos Rosas al sur. Limita al norte con el barrio Feria, al noroeste con San Pablo, al este con los barrios Feria y Centro, al sur con Franciscanos y al oeste con Santa Teresa.

fatima

Información de los barrios extraída de Wikipedia.El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0. Wikipedia® es una marca registrada de la Fundación Wikimedia, Inc., una organización sin ánimo de lucro.

Hermanos Falcó, también conocido como Las 500, es un barrio situado al sureste de la ciudad de Albacete (España). Tiene una población de 1.192 habitantes (2012). El barrio, de forma alargada rectangular, está presidido por tres torres blancas de gran altura situadas en sus vertices. El norte del barrio está formado por bloques de viviendas, mientras que en el sur se localizan viviendas adosadas. El margen derecho del barrio cuenta con un paseo, amplias zonas verdes y carril-bici.

El barrio tiene una forma rectangular alargada y ocupa una superficie de 45.000 m2. Está presidido por tres torres blancas de gran altura situadas en tres de sus vértices. La mitad norte del barrio está formado por bloques de viviendas de cuatro plantas, además de las tres torres blancas gemelas de 12 plantas, habitadas por una clase media-baja, mientras que en el la mitad sur se localizan viviendas adosadas, con una población de clase media-alta. El margen derecho del barrio cuenta con un paseo, amplias zonas verdes y carril-bici. En el margen izquierdo central del barrio se ubica la nueva y moderna iglesia de Santo Domingo de Guzmán, blanca como las torres representativas del barrio

Hoya de San Ginés, también conocido como barrio de la Lonja, es un barrio situado al sureste de la ciudad española de Albacete, en el sector 19. Este nuevo barrio se ubica al sur del barrio Universidad y está compuesto por grandes edificios residenciales y por viviendas adosadas. El barrio recibe su nombre por estar ubicado en la hoya de San Ginés. Además, es conocido como barrio de la Lonja por estar situado muy cerca de la Lonja Municipal de Albacete.

 

Barrio_Hoya_de_San_Ginés_Albacete

Imaginalia es un barrio de Albacete (España) situado al norte de la ciudad. Se trata de uno de los nuevos barrios de la capital, en el que se alternan edificios residenciales con viviendas adosadas. Tiene 819 habitantes.

Alberga importantes infraestructuras de la ciudad como la Institución Ferial de Albacete, la sede del Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete (ITAP), la sede de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental y el Centro Comercial Imaginalia de Albacete.

Barrio_Imaginalia._Albacete_7

Industria es un barrio de la ciudad española de Albacete localizado al norte de la capital. Es uno de los barrios más poblados de Albacete. Tiene una población de 16.492 habitantes (2012).Emblemática Fuente de la Tamos con el barrio Industria al fondo de la imagen.

El nombre del barrio procede de la gran actividad industrial que se desarrolló en la antigüedad en el espacio que ocupa hoy en día el barrio.

En el actual barrio Industria había en el pasado una gran cantidad de talleres que ejercían de industria auxiliar de la zona industrial de la ciudad que antiguamente se levantaba en el lugar que actualmente ocupan los barrios Polígono San Antón, San Antonio Abad y Nuestra Señora de Cubas. En el barrio vivían muchos de los trabajadores de dicho complejo industrial y estaba situado al otro lado de las antiguas vías del tren, que hoy en día ya no existen, que lo separaban del complejo industrial.Además, en el barrio se ubicaron varias fábricas de cuchillería, industria tradicional de la ciudad.

 

La Estrella, también conocido como El Cerrico, es un barrio situado al este de la ciudad española de Albacete. Constituye, junto con el barrio La Milagrosa (Las 600), la zona más conflictiva, peligrosa y marginal de Albacete. Está habitado fundamentalmente por población de raza gitana.Tiene 913 habitantes (2012).El barrio recibe desde 1950 el nombre de La Estrella en honor a la Virgen de La Estrella. Anteriormente se le denominaba El Cerrico de la Horca por ser lugar de ahorcamiento de los delincuentes.

La Pajarita es un barrio situado al este de la ciudad de Albacete (España). Se caracteriza por poseer edificios de gran altura. Uno de ellos, la Torre Las Pajaritas (20 plantas y 72 metros de altura), es el edificio más alto de la ciudad y de Castilla-La Mancha. Tiene una población de 1.927 habitantes (2012).

El nombre procede de una antigua fábrica de chocolate denominada La Pajarita que había en el lugar hasta 1969, año en el que cerró.5 Fue fundada en 1898 y llegó a convertirse en una de las empresas más importantes de Albacete.

 

La Milagrosa más conocido como Las 600, es un barrio de la ciudad española de Albacete localizado al este de la capital. Es uno de los barrios más conflictivos y marginales de Albacete y de toda España, habitado fundamentalmente por población gitana y extranjera. Tiene 2.413 habitantes (2012)

El barrio está situado al este de la ciudad de Albacete, entre las calles Carretera de Valencia al oeste, José Carvajal al norte y San Pedro al este. Linda con los barrios La Estrella y Polígono San Antón al este, Carretas al norte y Hospital al oeste.4 Forma parte del distrito A de Albacete junto con los barrios La Estrella, Miguel Ángel Blanco y Polígono de San Antón.El barrio de Las 600, oficialmente denominado La Milagrosa, fue construido en la década de los 70 con el objetivo de eliminar el chavolismo.

 

La Veleta es una céntrica plaza de la ciudad española de Albacete. También se conoce con el nombre de La Veleta al barrio y la zona situados en torno a esta plaza.Localizada entre los barrios Industria, Feria y Centro de la capital albaceteña, ejerce de nexo de unión entre dos tramos de la Avenida Isabel La Católica, una de las vías más importantes de la ciudad.

En esta plaza se ubicaba desde el siglo XV el Convento de San Francisco, un antiguo convento de monjes franciscanos que desapareció en el siglo XIX. El convento tenía una torre coronada por una veleta de hierro. De ahí su nombre.En el centro de la plaza, de forma triangular, hay una rotonda circular ajardinada y arbolada. Entre sus edificios más emblemáticos destacan el antiguo Colegio Público Cristóbal Valera, que aún hoy mantiene su actividad y que conserva las entradas separadas de niños y niñas, ya sin uso, y el edificio de principios del siglo XX que hace esquina con la Avenida de la Guardia Civil.

 

Los Anguijes es un barrio rural (pedanía)  situado al sur de la ciudad. En 2012 contaba con 86 habitantes según el INE. Tiene su acceso principal por la carretera CV-A-01. Muy cerca de la localidad, el Trasvase Tajo-Segura se hunde en la tierra por un túnel que conduce el agua trasvasada desde el río Tajo hasta el Embalse del Talave, en el río Mundo.

Los Llanos del Águila situado al norte de la ciudad. Alberga numerosas infraestructuras de todos los ámbitos muy importantes de la ciudad. El Parque Empresarial Campollano, el polígono industrial más grande de Castilla-La Mancha y uno de los más grandes de España, con sus 5 millones de metros cuadrados, está situado al norte del barrio. Tiene 1.802 habitantes.2

llanos

Nuestra Señora de Cubas es un barrio de Albacete (España) situado al norte de la ciudad. Se trata de uno de los nuevos barrios de la capital albaceteña, formado por grandes edificios de viviendas de nueva construcción. Tiene 3.927 habitantes.1 El nuevo y moderno edificio que alberga la sede de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) está ubicado en este barrio, junto al Parque Lineal.

El nombre del barrio procede de una ermita en la que se encuentra Nuestra Señora de Cubas situada en la pedanía de Ribera de Cubas en el municipio de Jorquera (Albacete). La relación entre esta ermita y la denominación del barrio se debe a la existencia de una antigua carbonería ubicada en la zona a mediados del siglo XX cuando no había nada más. Su propietario, Juan Antonio Valero Cano, nació en dicha pedanía, he ahí la procedencia del nombre. Nuestra Señora de Cubas es también el nombre de una calle del barrio.

Complejo_Deportivo_Paseo_de_La_Cuba._Paseo_de_la_Cuba._Barrio_Nuestra_Señora_de_Cubas._Albacete

 

Parque Sur es un céntrico barrio situado en la ciudad de Albacete (España). Se ubica al sur del Parque Abelardo Sánchez. Tiene una población de 5.452 hanitantes (2012). 1 Es uno de los barrios de Albacete mejor situados en todos los aspectos.

El barrio recibe el nombre de Parque Sur por estar situado al sur del Parque Abelardo Sánchez, auténtico pulmón de la ciudad de Albacete.

El barrio está situado en la zona centro de Albacete, entre la Avenida de España al este, la calle Arcángel San Gabriel al norte, la calle La Estrella al oeste y la calle Hellín (Circunvalación) al sur del barrio. Linda con los barrios Sepulcro-Bolera al sur, Hospital al este, Centro al norte y Franciscanos al oeste. Forma parte del distrito C de Albacete junto con los barrios Fátima, Franciscanos, Pedro Lamata, San Pedro Mortero, Santa Teresa, Sepulcro-Bolera y Vereda.

Pedro Lamata es un barrio situado al suroeste de la ciudad de Albacete (España). Tiene una población de 901 habitantes (2012). Alberga el Centro Comercial Los Llanos de la capital.

El nombre del barrio procede de la cooperativa Pedro Lamata instaurada en la zona por el Sindicato de Construcción, Vidrio y Cerámica. Pedro Lamata fue un falangista que ostentó varios cargos de secretario general durante el franquismo, premiado en varias ocasiones.

Polígono San Antón es un barrio  situado al este de la ciudad. Cuenta con grandes avenidas, amplias zonas verdes y edificios de gran altura, que conforman el skyline de Albacete. Tiene 1.603 habitantes (2012).

El barrio se caracteriza por sus edificios separados entre sí de gran altura, que conforman el skyline de la ciudad y una de sus zonas de mayor belleza. Cuenta con amplias avenidas y zonas verdes, como una porción muy extensa del Parque Lineal de Albacete, partido en dos a la altura del barrio por las calles José María de Miguel y Buen Pastor.

San Pablo es un barrio de la ciudad localizado al oeste de la capital. Es uno de los barrios más poblados de Albacete. Tiene una población de 13.139 habitantes (2012). Alberga el famoso Parque de la Fiesta del Árbol, en el que se ubica la Torre de los Depósitos del Agua, uno de los símbolos de la ciudad y su punto más alto con sus 69 metros de altura.

El barrio está situado al oeste de la ciudad de Albacete, entre la calle Carretera de Jaen al sur, la calle Benavente al este, la Avenida de los Toreros al norte y las calles Córdoba, Calatrava, Albasit, Santiago Rusiñol, Chile y Paraíso al sur. Linda con los barrios Vereda y Santa Teresa al sur y Feria y El Pilar al este. Forma parte del distrito D de Albacete junto con los barrios Canal de María Cristina, El Pilar, Feria, Cañicas e Imaginalia.

 

 

San Antonio Abad es un barrio de Albacete (España) situado al noreste de la ciudad. Cuenta con altos edificios y amplias zonas verdes. Tiene 5.634 habitantes (2012).

El barrio toma el nombre de la antigua ermita de San Antonio Abad, construida en el siglo XVI, que se ubicaba en la calle Martínez de la Ossa. El señor Tormo la describía del siguiente modo:

El viejo cementerio de Albacete estuvo situado junto a esta ermita entre 1805 y 1879.

El barrio se caracteriza por sus edificios separados entre sí de gran altura, que conforman el skyline de la ciudad y una de sus zonas de mayor belleza. Cuenta con grandes avenidas y amplias zonas verdes, como una porción muy extensa del Parque Lineal de Albacete y varios parques, como son el Parque del Quijote y el recientemente bautizado en enero de 2014 como Parque de San Antonio Abad, en recuerdo al lugar donde estaba situada la Ermita de San Antonio Abad.

Quijote_Albacete._Barrio_San_Antonio_Abad_2

San Pedro-Mortero es un barrio situado al suroeste de la ciudad de Albacete (España). Se trata de un suburbio situado al sur de los barrios Pedro Lamata y Santa Teresa. Tiene una población de 5.011 habitantes (2012).

El barrio está situado al suroeste de Albacete, entre las calles Sin Melegriz, Amanecer y Abanico al este, la calle Monte Mayor al sur, las calles de la Peseta, Profeta Elías, Rosalía de Castro, Cuba y Ramón Gómez Redondo al oeste y las calles Álamo, Méjico y Avenida Primera de Mayo al norte. Linda con los barrios Santa Teresa y Pedro Lamata al norte. Forma parte del distrito C de Albacete junto con los barrios Fátima, Franciscanos, Parque Sur, Pedro Lamata, Santa Teresa, Sepulcro-Bolera y Vereda.

El barrio San Pedro-Mortero es producto de la fusión de dos de los barrios que se asentaron en la periferia de la ciudad durante la segunda mitad del siglo XX: El Mortero de Pertusa y San Pedro.

 

 

Santa Ana es un barrio rural (pedanía)  situado al suroeste de la capital. En 2012 contaba con 1.039 habitantes según el INE.

Santa Ana, en realidad, está formada por tres cascos urbanos distintos, cercanos y conectados entre sí: Santa Ana de Arriba, Santa Ana de Abajo y Barrio del Milagro.

En la actualidad se están realizando excavaciones arqueológicas en torno a la ermita de Santa Ana, pues según algunas teorías basadas en los hallazgos allí encontrados habría un monumento funerario romano del siglo I d. C.

 

Santa Cruz es un barrio de Albacete (España) situado al norte de la ciudad.1 Se trata de un barrio periférico de orígenes humildes que está sufriendo una transformación en los últimos años.

El barrio toma el nombre de la antigua ermita de Santa Cruz que se ubicaba en la zona.

En la década de los 40, durante la posguerra, se predujo el éxodo rural del campo a la ciudad en busca de una vida mejor que propició la creación de barrios en la periferia de las ciudades. La construcción de viviendas de bajo coste y de menor calidad que en otras zonas, fruto de las malas condiciones económicas de los emigrantes que llegaban a Albacete, supuso la creación de un asentamiento cuyo crecimiento ha formado el actual barrio Santa Cruz. El barrio ha permanecido aislado del resto de la ciudad desde su nacimiento. Sin embargo, el crecimiento de la ciudad ha hecho que Santa Cruz esté hoy en día plenamente integrado en la capital.

 

 

Santa Teresa es un barrio  situado al oeste de la ciudad.2 Alberga uno de los hospitales de la ciudad, el Hospital Universitario Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Albacete, y varios edificios históricos de la capital, como la majestuosa Iglesia de Santa Teresa. Tiene 3.603 habitantes (2012).
El barrio, con forma irregular, está situado al oeste de la ciudad de Albacete, entre el Paseo de Circunvalación, las calles Carretera de Jaen, Vereda Jaen y Alcaraz, las calles Cuatro Vientos, San Fernando, Ramón Gómez Redondo y Avenida Pimero de Mayo y la calle Calle Méjico. Limita con los barrios Vereda al noroeste, Fátima y Franciscanos al este y Pedro Lamata y San Pedro-Mortero al sur.

Hospital_Perpetuo_Socorro_Albacete

Sepulcro-Bolera es un barrio situado al sur de la ciudad. Tiene una población de 1.512 habitantes (2012).Es uno de los barrios más antiguos de Albacete. En los últimos años está sufriendo una profunda transformación que le está confiriendo un nuevo aspecto. En el extenso barrio encontramos zonas muy antiguas con otras de reciente creación. El centro comercial El Corte Inglés de la Avenida de España, que se ha convertido en uno de los símbolos de Albacete por la belleza y singularidad de su edificio, forma parte del territorio de este barrio.

El barrio es el resultado de la fusión de dos barrios: Sepulcro y Bolera. El barrio Sepulcro tomó su nombre de la antigua ermita del Santo Sepulcro que se ubicaba en la zona, mientras que el barrio Bolera le debe su nombre a una antigua chatarrería situada en el mismo.

 

Tinajeros es un barrio rural (pedanía) de Albacete (Castilla-La Mancha, España) situado al este de la ciudad. Está a 10,9 km de la capital en dirección nordeste, con la que conecta por las carreteras CM-3218 y CM-332. Se encuentra a orillas del Canal de María Cristina, afluente del río Júcar. Está situado a 680 metros de altitud. En 2012 contaba con 284 habitantes según el INE. Su fiesta patronal se celebra durante la primera semana de Mayo, en honor a la Santa Cruz, siendo el día 3 el más importante.

En sus cercanías se va a construir el nuevo aeródromo deportivo del Aeroclub de Albacete y se ha construido una piscina municipal.

Tinajeros es atravesado por el Carril bici Albacete-Valdeganga. Destacan su iglesia, su parque y su piscina municipal.

 

Universidad es un barrio  situado al sur de la ciudad. Tiene una población de 4.772 habitantes (2012).2 Alberga grandes infraestructuras de la ciudad de Albacete, como el Estadio Carlos Belmonte, la Universidad de Castilla-La Mancha (Campus Universitario de Albacete), de la que deriva su nombre, o el Parque Científico y Tecnológico de Albacete.

El barrio recibe su nombre de la Universidad de Castilla-La Mancha (Campus Universitario de Albacete) situada dentro de sus límites.

El barrio está situado al sur de la ciudad de Albacete, entre la Avenida de la Mancha al sur, la calle La Literatura al este, la calle Hellín (Circunvalación), Alcalde Virgilio Martínez Gutiérrez y la calle Bachiller Sansón Carrasco al oeste. Linda con los barrios Hermanos Falcó al este, Hospital al norte y Sepulcro-Bolera al este.4 Universidad forma parte del distrito B de Albacete, junto con los barrios Hermanos Falcó, Hospital y Carretas, con una población total de 27.000 habitantes.

 

1024px-Pórtico_de_La_Mancha_de_Albacete

Vereda es un barrio situado al este de la ciudad. Tiene forma triangular y linda con los barrios San Pablo al norte y Santa Teresa al sur. Tiene una población de 3.894 habitantes (2012).

El barrio está situado al este de la ciudad de Albacete, entre las calles Vereda Jaen, Alcaraz y Honduras al este y la carretera de Jaen al norte. Linda con los barrios San Pablo al norte y Santa Teresa al sur. Forma parte del distrito C de Albacete junto con los barrios Fátima, Franciscanos, Parque Sur, Pedro Lamata, San PedroMortero, Santa Teresa y Sepulcro-Bolera.

 

Villacerrada es un céntrico barrio. Tiene una población de 1.386 personas (2012). Se trata de un barrio acomodado y bien dotado. En el interior del anillo formado por los edificios de viviendas situados en el barrio se encuentra la Plaza de La Mancha, una de las más grandes y emblemáticas de Albacete. Por debajo del barrio discurre el Túnel de Villacerrada.

Como su nombre indica, Villacerrada es una villa cerrada rodeada de bloques de viviendas con una gran plaza central en su interior.

villacerrada

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies