
La Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Albacete tendrá los siguientes fines:
Servir de nexo de unión entre las asociaciones miembros, con el fin de mantener contactos, intercambios de experiencias e información, unidad y apoyo mutuo ante problemas comunes, dotándose para ello de los medios de expresión y comunicación necesarios.

Impulsar el cumplimiento de los fines y Estatutos de las Asociaciones miembros y velar por los mismos.

Recoger las peticiones de las Asociaciones miembros al objeto de apoyarlas y hacerlas llegar a quien corresponda, (administraciones públicas, partidos políticos, sindicatos, sectores empresariales, etc.), sin menoscabo de la labor reivindicativa de cada Asociación.

Analizar y reflexionar sobre el movimiento vecinal en Albacete, buscando contenidos en consonancia con las reivindicaciones de los vecinos, así como fortalecer y potenciar dicho movimiento y la mayor integración y unión de todas las Asociaciones del municipio..

La mejora de la calidad de vida de todos los vecinos del municipio de Albacete, en materia de sanidad, vivienda, educación y cultura, ecología, deporte, urbanismo, consumo, seguridad ciudadana, etc.

La realización de actividades que fortalezcan a los miembros asociados o a la propia Federación, dentro del ordenamiento constitucional vigente y utilizando para ello todos los recursos previstos en la Ley.

Colaborar con la administración estatal, autonómica, provincial y municipal con el fin de plantear y resolver los problemas y fines estatutarios. Igualmente se intentará conseguir la participación de los vecinos en la vida política, social, cultural y económica del municipio a través de sus Asociaciones.

Fomento del deporte base como integración de los ciudadanos.

Potenciación de las vocalías de juventud como instrumento de la incorporación de jóvenes a la vida asociativa.

Defensa de los intereses de la mujer, para conseguir una sociedad igualitaria en derechos entre hombres y mujeres.

Trabajar por conseguir que las Asociaciones de Consumidores y Usuarios puedan disfrutar de los derechos que la Ley les confiere.

Fomentar las actividades tendentes a lograr la integración social de los Inmigrantes en las asociaciones de vecinos y en los barrios y lograr que su integración social sea real y efectiva.

La promoción de servicios socio-sanitarios, asistenciales, educativos, laborales, residenciales y sociales, que se precisen para cubrir las necesidades de enfermos, así como la orientación e información a enfermos y sus familiares y la elaboración de programas específicos de colectivos con especial dificultad, niños, jóvenes, mujeres, mayores, inmigrantes.

Cualesquiera otros análogos o necesarios para el cumplimiento de los fines anteriores dirigidos al interés de sus Asociaciones miembros.

Todos estos fines se fijan con la limitación y salvaguarda de la Autonomía que corresponde a todas y cada una de las Asociaciones Federadas en el ámbito de sus competencias, y con respeto absoluto a sus Estatutos.